GLAUCOMA

UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

La Tecnólogo Médico Elizabeth Ibarra te cuenta respecto del impacto del glaucoma en la población chilena y mundial.

El 12 de marzo es el día del Glaucoma en Chile y el mundo. Se instauró para concientizar acerca de la importancia de la prevención y detección precoz de esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que el glaucoma es la segunda enfermedad que causa más ceguera en el mundo después de la catarata. Siendo la primera causa de ceguera irreversible.

Estimaciones ubican el número total de casos sospechados de glaucoma por encima de 78 millones en todo el mundo y se espera que esta cifra llegue a 111,3 millones para el 2040.

Según datos de la sociedad Chilena de Glaucoma se estima que en Chile alrededor de 350 mil personas podrían tener glaucoma, de estos al menos la mitad desconocería su condición. Esto se puede explicar en parte por la falta de síntomas que presenta esta enfermedad, lo que lleva muchas veces a hacer el diagnóstico tardíamente. La sociedad médica alerta sobre la importancia de un diagnóstico temprano y la adherencia y el acceso a los tratamientos.

El glaucoma constituye un problema de salud pública, ya que provoca ceguera irreversible. Datos de algunos estudios poblacionales estiman que uno de cada 40 adultos mayores de 40 años, tienen glaucoma con pérdida de su función visual.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-10, un 1,9 % de la población mayor de 17 años declaró presentar un diagnóstico médico de glaucoma.

En cuanto a la carga de enfermedad que este problema de salud significa para la población chilena, el Estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible del año 2008 mostró que se perdían 18.533 AVISA (años de vida saludables) debido al glaucoma, para todas las edades.

El factor de riesgo más importante para desarrollar glaucoma es la presión intraocular elevada. También influyen la edad, ya que, a partir de los 60 años, las probabilidades aumentan; y el componente hereditario. Los familiares de personas con glaucoma tienen diez veces más posibilidades de tener la enfermedad. La miopía e hipermetropía alta también aumentan la predisposición (Dr. Andrés Gerhard, oftalmólogo y presidente de la Sociedad Chilena de Glaucoma)

Se recomienda consultar al médico oftalmólogo al cumplir 40 años, si existen antecedentes familiares de glaucoma, miopía elevada, existencia previa de traumatismo ocular o diabetes.

La Sociedad Chilena de Oftalmología y otras sociedades médicas han estado trabajando para que el glaucoma ingrese al GES de manera de dar más oportunidad en el acceso a los tratamientos.