TRASPLANTE DE CÓRNEA

El equipo de Oftoclinic te explica en qué consiste.

La córnea es la capa transparente que cubre la parte frontal del ojo, y su principal función es enfocar la luz que ingresa al ojo, permitiéndonos ver con nitidez y claridad.

Sin embargo, debido a diversas condiciones o lesiones, la córnea puede volverse opaca o distorsionada, lo que puede afectar nuestra visión de manera significativa. Es aquí donde entran los trasplantes de córnea.

¿Qué condiciones pueden derivar en un trasplante de Córnea?

Queratocono, queratopatía bullosa secundaria a operaciones de cataratas, leucoma (opacidad de la córnea), cicatrices corneales originadas por trauma, herpes, distrofias corneales o enfermedades congénitas, degenerativas o infecciosas producidas por lentes de contacto, son las causas más comunes de un trasplante de córneas.

¿Qué es el trasplante de córnea?

El trasplante de córnea es un procedimiento quirúrgico en el que se reemplaza la córnea dañada del paciente o receptor por una córnea sana de un donante fallecido.

El trasplante de córnea puede ser de espesor total o penetrante, cuando se recambia la córnea en todas sus capas, o lamelar cuando se reemplaza solo la capa afectada, lo que resulta en una recuperación más rápida y una mejor visión para los pacientes.

El proceso de recuperación es lento y puede tomar meses, y la visión tiende a ir mejorando con el paso del tiempo.

Después de un trasplante de córnea exitoso, los resultados pueden ser verdaderamente milagrosos. La probabilidad de rechazo es menor que la de cualquier otro órgano trasplantado.

Además, los avances en la tecnología láser han hecho posible que los cirujanos pueden realizar procedimientos de trasplante de córnea asistidos por láser, lo que permite una mayor precisión y una recuperación más rápida.

La mayoría de los trasplantes de córnea realizados en nuestro país son por queratocono

¿De dónde se obtienen donantes?

Las córneas, al igual que las válvulas cardíacas, piel y huesos, son considerados como tejidos, no órganos. En Chile el origen de obtención de tejido corneal es a través de la procura desde un donante cadavérico en muerte encefálica, de un donante cadavérico de anatomía patológica, o bien, mediante la importación de córneas de bancos internacionales. El Instituto de Salud Pública (ISP) tiene la gestión de la lista de espera nacional de potenciales receptores para trasplante de córnea, así como la asignación y los subsecuentes registros. 

En Chile no existe un banco de ojos actualmente funcionando, por lo que es muy difícil conseguir corneas nacionales de calidad. Por este motivo, la mayoría de las corneas trasplantadas se deben importar.

Si bien el éxito del trasplante dependerá en gran medida de las condiciones del ojo receptor, el trasplante de córnea es una esperanza de visión para muchas personas que décadas atrás habrían quedado condenadas a la ceguera.

Compartir:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This field is required.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This field is required.

×