DESDE LAS GAFAS HASTA LA REVOLUCIONARIA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LÁSER

Cirugía Refractiva

La evolución de las técnicas utilizadas para la corrección de defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo a través del tiempo ha significado un gran avance para la humanidad y un impulso notable para su desarrollo. Con la invención de la escritura y el desarrollo de actividades como el arte y la filosofía siglos antes de Cristo, estas actividades quedaban relegadas a personas con buena visión cercana, es decir jóvenes o personas con miopía leve.

La Tecnólogo Médico Elizabeth Ibarra te cuenta cómo a través de los años se llegó a desarrollar la cirugía refractiva con láser excimer, comúnmente conocida como LASIK.

Los defectos refractivos son problemas de enfoque de las imágenes debidos a la forma del ojo y sus estructuras. Las principales estructuras refractivas del ojo son la córnea y el cristalino. Al tener una forma curva, estas estructuras modifican la dirección de la luz que las atraviesa haciendo que esta se enfoque en un solo punto en la retina para que podamos ver nítido. Si la cornea y/o el cristalino tienen una curvatura mayor o menor a la esperada, la luz no puede enfocarse bien en la retina y la imagen se ve borrosa, apareciendo la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. Para corregir estos defectos de enfoque se pueden utilizar lentes al aire o de contacto, o se puede recurrir a la cirugía refractiva corneal, cuyo objetivo es modificar la forma de la córnea y con esto la manera en que la luz entra al ojo. 

Los primeros lentes fueron inventados en la época medieval, la llamada «piedra de lectura» consistía en una semiesfera de cristal de cuarzo que actuaba como lupa, aunque las primeras gafas como tal se crearon entre 1270 y 1290 en Italia, concretamente en Murano, utilizando para ello sus famosas fábricas de cristal de Murano.

La idea de las primeras lentes de contacto surgió del propio Leonardo da Vinci en 1508, sin embargo, los primeros logros no aparecerían sino hasta finales del siglo XIX cuando Fick (Alemania, 1888) fabricó una prótesis a la que llamó «cristal de contacto», hecha de vidrio y que utilizó para corregir irregularidades corneales, colocándolas sobre córnea y esclera.

El peso y el grosor de las lentes de contacto de vidrio hacía que fueran difíciles de tolerar. En 1936 se fabricaron por primera vez en EE. UU.  lentes de contacto con un plástico transparente llamado polimetilmetacrilato. En 1952 la historia de las lentes de contacto dio un salto, con el desarrollo de los materiales tipo hidrogel, que permitían el paso de oxigeno hacia el tejido corneal subyacente.

En 1898 aparece la primera descripción de una cirugía que podía corregir el astigmatismo corneal a través de la aplicación de cortes en la córnea que cambiaban el poder refractivo del ojo al aplanarla. No es sino hasta mediados de los años 70 donde el ruso Fyodorov ajusta esta técnica, sistematizando el método, la forma y número de incisiones que debían realizarse para modificar la curvatura de la córnea. Incluso inventa una herramienta de corte especial para tales efectos. Tal fue el éxito de esta cirugía en la corrección de la miopía, que a finales de esa misma década la técnica del Dr. Fyodorov, conocida como queratotomía radial, se había extendido por todo el mundo.

 

En España, en 1964, el Dr. Barraquer propone una nueva técnica, el TALLADO de la córnea con fines refractivos. Su técnica, denominada queratomileusis, consistía en sacar con un instrumento llamado querátomo un trozo de córnea, tallarlo para darle una nueva forma y suturarlo nuevamente sobre la córnea. Sin embargo, esta técnica carecía de precisión y los cambios refractivos eran poco predecibles.

En 1980 Trokel en EEUU, de forma revolucionaría, introdujo en el área de la oftalmología el láser excimer que inicialmente era utilizado en IBM para el procesamiento de microcircuitos de computadoras. Este láser permitiría realizar el modelado in situ de la córnea con gran precisión y ausencia de daño térmico, químico o traumático sobre ojo. El tejido tratado es modificado por el láser a nivel molecular rompiendo enlaces químicos, obteniendo una superficie tratada pulida suave lo cual es esencial para una adecuada agudeza visual. La Dra. Marguerite McDonald sería quien realizaría la primera intervención en un ojo miope humano. A este procedimiento le dieron el nombre de PRK (queratectomía fotorefractiva) y fue aprobado por la FDA en 1996. Mediante la eliminación de las capas más superficiales del estroma corneal se modifica el poder óptico de la córnea con la consecuente corrección del defecto refractivo.

En la década de los 90 aparece la cirugía LASIK (queratomileusis in situ asistida por láser) como resultado de la combinación de varias técnicas. Consiste en levantar parcialmente un lentículo corneal llamado Flap para aplicar el láser sobre el estroma corneal y posteriormente reincorporar el Flap a la superficie corneal sin la necesidad de suturas.

Durante 2005 se introdujo una nueva herramienta que se adaptaría a los procedimientos existentes. Se trató de un nuevo láser denominado láser de femtosegundos, que reemplaza el corte mecánico del Flap con microquerátomo en la cirugía LASIK por la emisión de puntos infrarrojos que provocan la separación de las fibras corneales para crear el Flap. El láser de femtosegundos reduce las complicaciones asociadas al microquerátomo mecánico con cuchillete de metal de una forma considerable, además de permitir de forma más precisa la creación de colgajos corneales del grosor deseado.

En el año 2023 LA mejor alternativa para el tratamiento quirúrgico de las ametropías sigue siendo el láser excimer de 193 nm y sus distintas aplicaciones: LASIK, iLASIK, PRK, TransPRK.

A la velocidad que avanza la tecnología en nuestro siglo es lógico hacerse la siguiente pregunta: ¿Cuál es el siguiente paso que revolucionará la cirugía refractiva corneal?

Compartir:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This field is required.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This field is required.

×