QUERATOCONO

ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

El Dr. Freddy Ortiz, Cirujano Oftalmólogo, te habla de esta patología y las terapias que existen actualmente para su tratamiento.

El queratocono es una afección ocular progresiva por la que la córnea, normalmente circular, se afina y comienza a abultarse adoptando una forma de cono. Esta forma de cono desvía la luz que ingresa en el ojo en su trayectoria hacia la retina, sensible a la luz, lo que ocasiona una distorsión en la visión.
El queratocono puede aparecer en uno o en ambos ojos y habitualmente comienza en la adolescencia o a principio de los veinte años.

Con frecuencia, los pacientes con queratocono experimentan cambios en la prescripción de sus anteojos cada vez que concurren a la consulta con el profesional de la visión. Presentan mala CALIDAD VISUAL.

Investigaciones recientes sugieren que el debilitamiento del tejido corneal que conduce al queratocono puede deberse a un desequilibrio enzimático dentro de la córnea. Este desequilibrio hace que la córnea sea más susceptible de sufrir un daño por oxidación debido a compuestos llamados radicales libres, y ello ocasiona debilitación y protuberancia frontal de la misma.

Los factores de riesgo del daño por oxidación y debilitamiento de la córnea son, entre otros, la predisposición genética, que explica por qué el queratocono con frecuencia afecta a más de un miembro de la misma familia.

El queratocono también está relacionado con la sobre exposición a los rayos ultravioletas del sol, al frotamiento excesivo del ojo, a antecedentes de lentes de contacto mal adaptados e irritación crónica del ojo.

Tratamiento:

En la forma más leve del queratocono, es posible que los anteojos o los lentes de contacto blandos puedan ser de ayuda. Pero a medida que la afección avanza y la córnea se afina y toma una forma cada vez más irregular, los anteojos y los lentes de contacto blandos normales ya no brindan una corrección adecuada de la visión. En formas más avanzadas el llamado entrecruzamiento del colágeno corneal o CROSSLINKING fortalece el tejido corneal a fin de detener la protuberancia de la superficie del ojo en el queratocono. Es posible que el entrecruzamiento corneal reduzca en forma significativa la necesidad de trasplantes corneales en los pacientes con queratocono. También se lo está investigando como una forma de tratar o prevenir complicaciones posteriores al LASIK u otras cirugías para la corrección de la visión.
El uso de una combinación de entrecruzamiento corneal e implantes Intacs ha demostrado también resultados promisorios para el tratamiento del queratocono. En un estudio recientemente publicado, el queratocono progresivo leve a moderado se trató segura y exitosamente con una combinación de entrecruzamiento corneal y una satisfactoriamente con una combinación de entrecruzamiento corneal e implantación de un lente intraocular fáquico tórico.

Si tienes antecedentes familiares de queratocono, historial de alergias oculares o un astigmatismo importante, recuerda consultar con un Oftalmólogo. El diagnóstico y tratamiento temprano puede mejorar el pronóstico del queratocono.

Compartir:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This field is required.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This field is required.

×