Blog

¿Qué es El Queratocono?

Columna por: Dr. Freddy Ortiz – Cirujano Oftalmólogo de la Universidad de Concepción y Universidad de la Frontera.

"El Queratocono"

El queratocono es una afección ocular progresiva por la que la córnea normalmente circular, se afina y comienza a abultarse adoptando una forma de cono. Esta forma de cono desvía la luz que ingresa en el ojo en su trayectoria hacia la retina, sensible a la luz, lo que ocasiona una distorsión en la visión.
El queratocono puede aparecer en uno o en ambos ojos y habitualmente comienza en la adolescencia o a principio de los veinte años.
Con frecuencia, los pacientes con queratocono experimentan cambios en la prescripción de sus anteojos cada vez que concurren a la consulta con el profesional de la visión. Presentan mala CALIDAD VISUAL.

Investigaciones recientes sugieren que el debilitamiento del tejido corneal que conduce al queratocono puede deberse a un desequilibrio enzimático dentro de la córnea. Este desequilibrio hace que la córnea sea más susceptible de sufrir un daño por oxidación debido a compuestos llamados radicales libres, y ello ocasiona debilitación y protuberancia frontal de la misma.

Los factores de riesgo del daño por oxidación y debilitamiento de la córnea son, entre otros, la predisposición genética, que explica por qué el queratocono con frecuencia afecta a más de un miembro de la misma familia.
El queratocono también está relacionado con la sobre exposición a los rayos ultravioletas del sol, al frotamiento excesivo del ojo, a antecedentes de lentes de contacto mal adaptados e irritación crónica del ojo.

Tratamiento:

En la forma más leve del queratocono, es posible que los anteojos o los lentes de contacto blandos puedan ser de ayuda. Pero a medida que la afección avanza y la córnea se afina y toma una forma cada vez más irregular, los anteojos y los lentes de contacto blandos normales ya no brindan una corrección adecuada de la visión. En formas mas avanzadas el llamado entrecruzamiento del colágeno corneal o CROSSLINKING, fortalece el tejido corneal a fin de detener la protuberancia de la superficie del ojo en el queratocono. Es posible que el entrecruzamiento corneal reduzca en forma significativa la necesidad de transplantes corneales en los pacientes con queratocono. También se lo está investigando como una forma de tratar o prevenir complicaciones posteriores al LASIK u otras cirugías para la corrección de la visión.
El uso de una combinación de entrecruzamiento corneal e implantes Intacs ha demostrado también resultados promisorios para el tratamiento del queratocono. En un estudio recientemente publicado, el queratocono progresivo leve a moderado se trató segura y exitosamente con una combinación de entrecruzamiento corneal y una satisfactoriamente con una combinación de entrecruzamiento corneal e implantación de un lente intraocular fáquico tórico.

Columna por: Dr. Freddy Ortiz – Cirujano Oftalmólogo de la Universidad de Concepción y Universidad de la Frontera.

¿Necesita un Oftalmológo?

Deje su salud visual en manos de especialistas.

¿Desea recibir información?

Envienos su correo electrónico para enviarle información importante y de beneficio para usted.