Blog

¿Qué es el desprendimiento de Vitreo Posterior?

Columna por: Dr. Freddy Ortiz – Cirujano Oftalmólogo de la Universidad de Concepción y Universidad de la Frontera.

"El Desprendimiento de Vitreo Posterior"

El desprendimiento posterior del vítreo es un hecho normal por la edad que suele acontecer entre los 40 y 70 años. Aparece como consecuencia de una licuefacción del gel vítreo a la que se denomina sínquisis.
El humor vítreo o gel vítreo es una sustancia gelatinosa que rellena la cavidad ocular comprendida entre la retina y la cara posterior del cristalino. Sus funciones son dar forma y consistencia al globo ocular y rellenar el interior del ojo protegiéndolo de daños por posibles traumatismos. Además, sirve de soporte homogéneo y firme para que las imágenes de los objetos se formen sobre la retina de forma nítida. Como consecuencia del paso del tiempo se manifiesta este proceso denominado sínquisis por el que este gel, que tiene una textura más o menos sólida, se va volviendo más y más líquido.

EN RESUMEN:

En resumen, el desprendimiento posterior del vítreo se produce cuando la sustancia transparente que ocupa la cavidad interna del ojo (humor vítreo) comienza a degradarse y a volverse más líquida como consecuencia del paso del tiempo. Esto puede llevar a que este vítreo se separe de las paredes internas del globo ocular, en concreto de la retina. Es algo NORMAL, sin embargo debe ser evaluado ya que la proximidad de la retina PUEDE producir un DESGARRO y un eventual DESPRENDIMIENTO DE RETINA.
Ante cualquier síntoma como MOSCAS VOLANTES o DESTELLOS DE LUCES debe consultar a su OFTALMOLOGO.

Columna por: Dr. Freddy Ortiz – Cirujano Oftalmólogo de la Universidad de Concepción y Universidad de la Frontera.

¿Necesita un Oftalmológo?

Deje su salud visual en manos de especialistas.

¿Desea recibir información?

Envienos su correo electrónico para enviarle información importante y de beneficio para usted.